Con el regreso a la presencialidad, la mayoría de los locales comerciales reabrieron sus puertas al público, pero con ello también llegó una nueva ola de delincuencia dedicada al robo del comercio.
Según la encuesta de victimización del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) de 2021, un 47,9% de los locales comerciales fueron víctimas de algún delito. Las ciudades donde más se ha presentado un aumento de este tipo de delitos son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).
Considerando que la seguridad pública no está dando abasto con el personal y herramientas para cubrir todas las áreas que ataca la delincuencia, la opción más cercana es establecer mejores protocolos de seguridad.
¿Cómo evitar asaltos en locales comerciales y mejorar la seguridad?
El gerente corporativo de AS.Group y experto en seguridad, César Bustos, recomienda que si se trata de un local pequeño “se debería instalar cámaras y una cortina de humo para neutralizar a los delincuentes”. Mientras que, si es un local muy grande “se recomienda el apoyo de un guardia de seguridad.”
Según el sondeo de la CDC, los robos incluyen daños materiales al local, como incendios, destrozos o rayados. Por ello se recomienda un guardia de seguridad que esté preparado para reaccionar en caso de robos y pueda prever una situación que ponga en peligro a los trabajadores.
“El guardia privado identifica al posible ladrón por lo general por su actitud, observa mucho las cámaras, etc. El guardia debe usar métodos disuasivos, por ejemplo, si detecta a un ladrón debería hacerle presencia muy cerca para evitar que se materialice el hurto”, añadió Bustos.
Adicionalmente, se recomienda contar con un plan de seguridad para poder identificar previamente algunas señales que advierten posibles ataques de ladrones. Asimismo, es necesario mantener al tanto a los trabajadores sobre el plan de reacción, en caso de verse involucrados en una situación como tal. Y si existe la posibilidad, es importante invertir en herramientas que ayuden a mantener todos los espacios y clientes capturados en grabaciones o idealmente equipo de seguridad que se dedique solo a mantener el lugar a salvo.
“Por lo general la actitud del asaltante es incoherente con la situación. Por ejemplo, en muchos casos hemos detectado estos robos porque el delincuente observa la posición de las cámaras o la ubicación del guardia uniformado, por eso siempre he recomendado en locales un guardia de civil indetectable”, concluyó Bustos.