En la pasada Cuenta Pública, uno de los anuncios más comentados del Presidente Gabriel Boric fue el anuncio de un proyecto de Ley de Aborto en Chile.
Esta iniciativa generó aplausos en adeptos y también rechazo en la oposición, pero lo cierto es que desde La Moneda ya trabajan en el proyecto anunciado por el Mandatario.
Fue así que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ya le puso fecha a la presentación de la iniciativa, la cual será en este 2024. A continuación te contamos en qué mes y qué dijo la autoridad.
¿Cuándo se presentará el proyecto de Ley de Aborto?
Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, señaló que en diciembre de 2024 presentarán la iniciativa de Ley de Aborto para ser discutida y votada.
Al respecto, la titular del ministerio señaló a 24 Horas que apuntan a “mejorar el reglamento de aplicación de las tres causales, que es un tema que ya está zanjado en nuestro país, pero que en sus primeros años de implementación, no tuvo capacitación suficiente a los equipos”.
“Lo que buscamos es que la objeción de conciencia sea una decisión que no se pueda llegar e invocar sin que haya un orden en la red asistencial, porque esta tiene un deber que es la continuidad de la atención”, explicó.
Sobre esto mismo, la ministra Orellana apuntó a ordenar este reglamento para que “ninguna niña o mujer, por vivir donde vive, no tenga acceso a la ley“.
En relación a los plazos para realizar un aborto, la titular de la Mujer y Equidad de Género señaló que “14 semanas es un plazo razonable, pero creo que debe discutirse en una forma profunda. Esto no tiene solo temas de 14 semanas o no”.
¿Qué opina la gente del aborto en Chile?
En la encuesta Cadem de junio pasado y ante la consulta ciudadana sobre el aborto en Chile, arrojó estos resultados:
- 53% está de acuerdo con el aborto sólo en tres causales como es actualmente.
- 22% está de acuerdo con una ley de aborto libre hasta las 14 semanas.
- 10% aprueba una ley de aborto libre sin restricciones ni causales.
- 15% cree que el aborto debería estar prohibido.