Junto con la llegada de abril, también lo hace uno importante trámite cómo lo es la Operación Renta 2024. Este proceso muchas veces es confuso para algunos, por lo que acá te contamos cómo realizarlo y así saber si podrás recibir dinero mediante este.
La Operación Renta es el periodo del año donde personas naturales o jurídicas deben declarar los ingresos recibidos durante el año anterior, es decir, el 2023. Quienes realicen este trámite durante esta semana del mes de abril, recibirán la devolución de impuestos de los primeros, por lo cual se espera que haya una gran cantidad de personas ingresando al sitio correspondiente para hacer la diligencia.
¿Cómo hacer la Operación Renta 2024 paso a paso?
Primero que todo, debes ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos pinchando aquí. Luego sigue los siguientes pasos:
- Haz clic en “Declarar renta”.
- Una vez en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, ingresa a “Servicios online”, selecciona “Declaración de renta”, y luego haz clic en “Declarar renta (F22)”.
- Escribe tu RUT y clave. Si no estás registrado, crea una cuenta. También puedes ingresar con tu ClaveÚnica.
- Selecciona el año tributario a declarar. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en “Continuar”.
- Verifica la información o bien completa el formulario, y haz clic en “Enviar” (guarda una copia o imprime el documento como respaldo).
- Como resultado del trámite, habrás presentado tu declaración de renta.
¿Quiénes deben realizar este trámite?
- Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
- Aquellos que tuvieron más de un empleador o pagador.
- Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Quienes solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y se pagan cuota(s) correspondiente(s) al 30% del monto solicitado, respectivamente.
- En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de Renta.
- Quienes no estén obligados a declarar renta, pueden hacerlo si es que quieren acceder a algún beneficio tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.