En pocos días, desde el 1 de abril se podrá realizar la devolución de impuestos en el proceso de la Operación Renta, trámite que se realiza a través del Sevicio de Impuestos Internos (SII).

Desde la Defensoría del Contribuyente detallan el paso a paso para acceder a esta información, además de cómo saber si recibirás dinero y la cantidad.

¿Dónde consultar cuánto dinero recibiré en la devolución de impuestos?

A pocos días de la Declaración de Impuesto a la Renta, cada año surge una de las inquietudes más recurrentes entre las y los contribuyentes: ¿Cómo saber si este año recibiré o no una devolución de impuestos?

Según la Defensoría del Contribuyente -organismo público y especializado -, una vez revisada la propuesta que el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición durante abril, la persona podrá revisar el monto solicitado al final del Formulario 22, donde se indica “Monto de la devolución solicitada” (código 87), junto con los datos bancarios que ingresó.

“Lo importante en esta etapa es verificar cada información que aparezca en el Formulario 22 para evitar posibles observaciones que pueden derivar en un incumplimiento de los deberes tributarios y posibles multas. Por tanto, cada contribuyente debe recordar que siempre será el o la responsable de confirmar o modificar esta propuesta, en caso de que lo entregado por terceros contenga errores”, señaló el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

La Declaración de Impuesto a la Renta se puede realizar en cuatro períodos:

  • Quienes realicen el trámite entre el 1 de abril y el 8 del mismo mes, recibirán su depósito el 26 de abril
  • Quienes declaren entre el 9 y 19 de abril, tendrán su devolución el 14 de mayo.
  • Quienes lo hagan entre el 20 y 26 de abril, su pago será el 20 de mayo.
  • Quienes opten por efectuarlo entre el 27 de abril y el 10 de mayo, deberán revisar sus cuentas bancarias desde el 28 de mayo.

En caso de haber seleccionado “cheque” como medio de pago, independiente de la fecha de declaración, todas y todos recibirán la devolución el 30 de mayo.

¿Cómo se hace el trámite?

Para revisar el estado de la devolución, existen dos alternativas:

  • A través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Ingresando a www.sii.cl con el RUT y Clave Tributaria o Clave Única. Luego, seleccionar “Servicios online”“Declaración de renta”“Consulta y seguimiento”“Consultar estado de declaración” e ingresar el año tributario a revisar.

  • En el caso de la Tesorería General de a República

Debes ingresar a www.tgr.cl, iniciando sesión con Clave Única o Clave Tributaria. Posteriormente, entrar a “Beneficios y Devoluciones”, hacer click en “Consultas”, luego seleccionar “Consulta Renta” y “Consultar Devolución Renta”, donde aparecerá el detalle.

En el caso de que la devolución de impuestos haya sido retenida, la o el contribuyente debe revisar si registra deudas educacionales, deudas por pensión de alimentos, deudas fiscales a su nombre, entre otros.