Este lunes 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del Golpe Militar. Cada año en esta fecha se realizan manifestaciones y actividades para recordar los eventos ocurridos en 1973, reflexionar sobre el impacto que tuvieron en la sociedad chilena, y para honrar la memoria de las víctimas de la dictadura.

Sin embargo, la conmemoración del 11 de septiembre también puede derivar en desmanes, enfrentamientos y disturbios. Por eso, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que algunos colegios no tendrán clases.

¿En qué colegios suspenden las clases en 11 de septiembre?

El Mineduc informó que este lunes 11 de septiembre las clases escolares estarán suspendidas en los colegios municipales de las comunas de Santiago y Providencia.

En el caso de colegios particulares subvencionados de ambas comunas, los sostenedores que decidan suspender sus actividades deberán solicitarlo a la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, para luego informar a sus respectivas comunidades.

Por otro lado, en el caso de salas cuna y jardines infantiles de Junji, Integra o VTF, los sostenedores informarán a sus comunidades educativas cualquier cambio en la jornada.

Gobierno llama a no acudir al centro de Santiago

En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a la ciudadanía a no acudir al centro de Santiago los días 10 y 11 de septiembre, a menos que sea indispensable.

“Quedarse en la casa es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica”, comentó Monsalve en conversación con Pauta.

El subsecretario explicó que para esos días se planificaron varias actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, por lo que quedarse en la casa “permite concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo”.

¿Qué pasa con los trabajadores?

Respecto de las personas que deben trabajar esos días, el subsecretario Monsalve instó a los empleadores a facilitar el retorno de sus trabajadores.

“Particularmente en la Región Metropolitana, seguramente cercano a las 17.00 horas va a empezar a haber dificultad en materia de transporte público”, sostuvo.