El lunes 11 de septiembre no es una fecha cualquiera en Chile, debido a que este día marca una nueva conmemoración del Golpe de Estado ocurrido en 1973. Este 2023 se cumplen 50 años, por lo cual se esperan numerosas manifestaciones en Santiago centro. Desde el gobierno hicieron un llamado a no circular por ciertos puntos.

¿Qué días piden no ir al centro de Santiago?

Desde el gobierno explicaron que es mejor no asistir al centro de la capital el domingo 10 y lunes 11 de septiembre, salvo que sea muy importante, debido a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica“, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Radio Pauta.

Manifestaciones pacíficas

El 11 de septiembre de 1973 se produjo el Golpe de Estado en Chile, donde se finalizó de manera violenta con el gobierno de Salvador Allende, quien terminó perdiendo la vida en La Moneda. Ahí inició la dictadura militar de Augusto Pinochet que duraría hasta 1990.

Cada año, familiares y seres queridos de las personas que perdieron la vida o que sufrieron duras represalias durante el periodo de dictadura, realizan marchas y conmemoraciones exigiendo justicia por las violaciones de los Derechos Humanos entre 1973 y 1990. Sin embargo, en algunas ocasiones encapuchados terminan opacando estas manifestaciones pacíficas con desmanes.

Debido a las marchas llamadas para el lunes, el transporte público y el normal transitar en Santiago sufre algunas modificaciones durante la tarde. Por esta razón Monsalve pidió que en los trabajos puedan salir más temprano de lo habitual, para no obstaculizar en el regreso a casa.