El pasado miércoles el Ministerio de Transportes junto al Gobierno anunció que el reglamento que obliga al grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos está listo y que ahora está en manos de Contraloría.
Tras esto, se espera que la normativa entre prontamente en vigencia, por ello en RedNews te indicamos que dice la normativa con respecto a si se puede o no hacer el grabado en patente en casa o debe ser en un lugar establecido.
Grabado de patentes: ¿Se puede hacer en la casa o debe ser en un lugar establecido?
La normativa no señala alguna regulación con respecto al lugar donde se debe hacer la grabación de la patente, sin embargo, sí establece algunas regulaciones que deben cumplir las letras y dígitos grabados.
Las características mencionadas para el grabado son medir entre 7 y 10 mm de altura, de estilo normal, no cursiva ni negrita, además que, en el caso de los espejos la altura mínima es de 5 y el máximo es de 10 mm.
ver también
¿Cuándo es? Anuncian plazo para grabar el número de patente en espejos y vidrios
Otras características son que la lectura debe ser horizontal, de izquierda a derecha y ubicada en la zona inferior derecha, en el lado del conductor y parabrisas, e izquierdo, en el lado del acompañante y la luneta.
¡Ojo! Que esto es desde la perspectiva de alguien que lo observa desde fuera del vehículo.
Una manera sencilla de grabar tu patente en casa:
Si bien hay lugares establecidos para realizar el grabado, la tiktoker @mama_chasquilla se hizo viral en las últimas semanas al revelar una manera casera de realizar el grabado y así ahorrar un par de pesos.
En el vídeo, la usuaria señala que pudo realizar el grabado de patente gracias a un dremel con punta diamantada, herramienta que permite lijar, cortar y pulir, entre otras cosas.
Lo primero es ingresar al sitio dafont.com, el cual permite generar un texto con fuentes especiales. En este sitio debes buscar el término “dot” y más abajo ingresar los números y letras de la patente correspondiente.
Una vez que escojas la fuente y el temaño de esta -según lo establecido en el reglamento-, deberás imprimir o “calcar” el texto y perforar suavemente los orificios del texto.
Finalmente, deberás pegar los papeles en los vidrios y ventanas respectivas con la ubicación y orientación que corresponda y pasar el dremel suavemente sobre los los orificios perforados.
Revisa a continuación el vídeo de @mama_chasquilla en TikTok:
COMENTARIOS