Hace minutos el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, en cadena nacional confirmó lo anunciado horas antes por su ministra del Interior, Carolina Tohá, con respecto a decretar tres días de Duelo Nacional y un Funeral de Estado para el exmandatario Sebastián Piñera, quien falleció luego de sufrir un accidente en su helicóptero en la comuna del Lago Ranco.
Frente a esto, el mandatario confirmó que el encargado de organizar el funeral con estas características será el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, además de confirmar la invitación a los tres expresidentes, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.
Gobierno anuncia Funeral de Estado para Sebastián Piñera: ¿Qué significa?
Un “Funeral de Estado” es una ceremonia funeraria pública en donde se rinden honores a figuras de gran alcance político en Chile, específicamente para Jefes de Estado.
ver también
Gobierno confirma muerte de ex Presidente Sebastián Piñera en accidente de helicóptero que capotó en Lago Ranco
No hay un protocolo específico para los Funerales de Estado, más bien son el Gobierno junto a las familias las encargadas de preparar las actividades, sin embargo, se espera contar con la presencia de expresidentes, diplomáticos, autoridades nacionales de carácter civil, eclesiásticas, además de representantes extranjeros.
De todas maneras, algunas de las actividades que se mantienen son:
- El traslado del féretro cubierto con una bandera chilena a diferentes puntos de la capital.
- Homenaje en el frontis del Palacio de La Moneda, liderado por el Presidente de la Republica y acompañado por la Guardia de Palacio de Carabineros de Chile.
- Homenaje en el frontis del Palacio de la Corte Suprema, liderado por el Presidente de la Corte Suprema y los ministros.
- Recibir honores militares de las ramas de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas
- Disparo de tres salvas de cañón en honor del fallecido.
- Además, se espera que la ciudadanía también tenga la oportunidad de asistir al último adiós del exmandatario.
La última de estas ceremonias se realizó el año 2016 tras el fallecimiento de Patricio Aylwin, expresidente de Chile entre los años 1990 y 1994.
COMENTARIOS