El Presidente Gabriel Boric instruyó funeral de Estado y decreto tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Sebastián Piñera, un acto que solo se ha utilizado en una ocasión en las últimas décadas, específicamente en 2016 cuando murió el expresidente Patricio Aylwin.

¿Cómo es un funeral de Estado?

Un funeral de Estado en Chile es un acto solemne y oficial organizado por el Gobierno para rendir homenaje y despedir a una figura pública de gran relevancia. Estos funerales se realizan con todos los honores correspondientes al cargo o posición que ocupaba la persona fallecida y suelen incluir ceremonias religiosas, honores militares, discursos de autoridades, y la presencia de dignatarios nacionales e internacionales.

En el contexto chileno, los funerales de Estado se reservan para personas que hayan ocupado cargos de gran importancia, como presidentes de la República, expresidentes, ministros de Estado, parlamentarios destacados, altos mandos militares, líderes religiosos de relevancia nacional, entre otros.

Asimismo, un duelo nacional se declara en casos excepcionales o ante situaciones de catástrofe o tragedia que afecten gravemente al país. Durante el período, la población y las instituciones del Estado expresan su respeto y solidaridad hacia los afectados, así como su reconocimiento hacia la persona fallecida o las víctimas de la tragedia.

Así serán los funerales de Estado de Sebastián Piñera

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien es el encargado de organizar el funeral de Estado de Sebastián Piñera, explicó cómo se despedirá al expresidente.

“Se le rendirán honores por la Fuerza Aérea y el cortejo partirá a la sede del Congreso Nacional donde los restos serán velados. Habrá un espacio privado para la familia y después de eso, probablemente en la tarde de hoy, se abrirán las puertas del Congreso para que quienes desean rendir homenaje al expresidente puedan hacerlo”, sostuvo el ministro.

Se estima que el velatorio se extenderá durante todo el jueves y que el viernes en la mañana sus restos serán trasladados a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa con familiares, cercanos y líderes o expresidentes extranjeros que deseen participar.

“Una vez terminada la misa, los restos serán trasladados al cementerio, no sin antes pasar frente a La Moneda donde se le rendirá un homenaje”, remarcó el ministro van Klaveren.