Este fin de semana se está llevando a cabo en Chile las Elecciones Municipales y Regionales 2024, jornada de votaciones donde los ciudadanos y ciudadanas deben acudir de manera obligatoria a sufragar para elegir a los nuevos Alcaldes, Concejales, Gobernadores y Consejeros regionales de sus territorios.
¿Qué pasa si fui a votar y no pude hacerlo?
Si fuiste una de las personas que acudió a votar y no pudiste hacerlo, lo primero que debes conocer es los motivos tras la negativa, ya que esto se puede deber a diferentes razones.
Tras ello, la recomendación es dirigirte al delegado de local, quien tiene la tarea de verificar la situación y confirmar si podrás o no votar durante estas Elecciones.
- ¡Ojo! Que al tratarse de una elección de dos días, podrás votar tanto el sábado como el día domingo.
Por ejemplo, uno de los problemas más comunes en las elecciones es que una persona haya firmado en tu lugar dentro del padrón electoral, en este caso el Servicio Electoral aclara que sí podrás votar y serán los vocales quienes te indicarán donde debes firmar, además de dejar constancia en el acta de la mesa que en el espacio de su nombre existe la firma de otro elector.
Recomendaciones a la hora de ir a votar:
- Es importante, primero que todo, conocer tus datos electorales, conocer si te encuentras habilitado para sufragar, además de la mesa y local actualizados o si deberás cumplir un rol en estas elecciones como vocal de mesa u otro, para esto debes ingresar al sitio consulta.servel.cl e ingresar tu RUN.
- No olvides llevar tu carnet de identidad o pasaporte, únicos documentos válidos para sufragar, y ojo también debes fijarte que estén en el plazo de vencimiento permitido, porque en caso de que este se esté sobrepasado no podrás votar en las Municipales y Regionales 2024.
- Debes votar con lápiz pasta azul, este se encontrará en las mesas correspondientes, sin embargo, también puedes llevar uno desde tu hogar y votar con él. Siempre y cuando mantenga el color “azul pasta” exigido.
- No olviden llevar agua, protector solar y gorro o sombrero por si te toca esperar en la fila frente al sol tu turno para votar.