Este fin de semana se llevará a cabo en Chile las Elecciones Municipales y Regionales del 2024, jornadas donde los ciudadanos deberán acudir el día sábado o el domingo a elegir a los nuevos Gobernadores, Consejeros regionales, Alcaldes y Concejales de sus respectivas zonas. Este proceso de votaciones será obligatorio y ante esto, ha surgido una duda de si hay o no limitantes de edad en la obligatoriedad de la medida.

¿Hasta qué edad es obligatorio votar en las Elecciones 2024?

De acuerdo a lo dispuesto en la ley N°. 21.524, las elecciones Municipales y Regionales de este año serán obligatorias para todos los ciudadanos habilitados para sufragar, independiente de la edad máxima que posean. Recordemos que en Chile el voto comienza desde los 18 años en adelante.

¿Esto significa que los adultos mayores deben votar? Sí, porque los adultos mayores NO están exentos de ir a votar, situación que sí ocurre, por ejemplo, con la obligatoriedad de ser vocal de mesa, donde ser de edad avanzada es una excusa permitida.

De todas formas, el adulto mayor puede excusarse de asistir a votar (y todas las personas independientes de su edad) si cumplen algunas de las siguientes causales:

  • Estar enfermo o padecer una afección de salud.
  • Encontrarse fuera del país o a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación.
  • Ejercer funciones asignadas por la Ley de Votaciones Populares.
  • No cumplir debido a otra circunstancia grave.

En todos los casos mencionados anteriormente, es necesario acudir a una unidad de Carabineros de Chile y dejar una constancia junto con guardar el comprobante. Este documento te servirá en el momento en que el Juzgado de Policía Local te cite a dar tus excusas correspondientes y así evitar la multa económica de $33.000.

Vale señalar que, si bien estas elecciones serán en dos días, en caso de no acudir a votar es necesario ir a dejar constancia a Carabineros de Chile solamente un día, según lo confirmó este martes 22 de octubre el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Álvaro Elizalde en un punto de prensa.