Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se están llevando a cabo las Elecciones Municipales y Regionales 2024, votaciones de carácter obligatorio donde los electores deberán escoger, entre otros cargos, a los nuevos alcaldes y gobernadores regionales que regirán sus zonas por los próximos 4 años. En esta oportunidad hay un importante número de candidatos, sin embargo, a esas alternativas se suman unas que se hacen presente en cada votación; el voto nulo y el blanco.
¿Se puede dejar el voto nulo o blanco en las Elecciones 2024?
Al igual que lo ocurrido con las anteriores votaciones, la posibilidad de dejar el voto nulo o blanco siempre está, ya que el voto es secreto y se vota en una cabina cerrada destinada para este proceso.
Al respecto, el Servicio Electoral, en la Ley N.º 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, aclaran que hay tres tipos de votos en las elecciones, estos son:
- Votos válidos: Los que evidencian solo una preferencia.
- Votos nulos: Aquellos votos que tienen marcado más de un candidato o no tienen una preferencia clara hacia un candidato.
- Votos blancos: Aquellos votos en los que NO se ha emitido una preferencia.
ver también
¿Cómo se dobla el voto? Esta es la manera correcta para votar en Chile en elecciones
¿Los votos nulos y blancos se suman al ganador?
Una creencia que existe con respecto a los “votos nulos y blancos” son que estos se suman al candidato ganador, sin embargo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, señaló que “el voto nulo no se considera para nada, lo mismo que el voto en blanco. No tiene ningún efecto”.
¿Cuáles son los horarios de las votaciones para este fin de semana?
De acuerdo a la información publicada por el Servicio Electoral (SERVEL), las mesas de votación abrirán el sábado 26 y domingo 27 de octubre a las 08:00 am horas y se mantendrá habilitada hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya electores esperando votar a esa hora, debido a que en esa caso la mesa deberá mantenerse abierta y cerrar recién cuando vote el último elector en la fila.
COMENTARIOS