El Seguro de Cesantía es una protección económica de la AFC para quienes se queden sin trabajo, ya sea por despido o renuncia. Deben estar regidos por el Código del Trabajo.
Se puede recibir un monto mensual, ya que anteriormente le fue descontado el 3% en las cotizaciones. Se puede tener el beneficio según Cuenta Individual de Cesantía o Fondo de Cesantía Solidario.
¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía y cuál es el plazo?
Este Seguro de Cesantía se puede solicitar inmediatamente si fuiste despedido, renunciaste o venció tu contrato de trabajo.
La recomendación es hacerlo al instante para que no pases tiempo sin dinero, ya que no se paga inmediatamente. Para cobrarlo, debes cumplir ciertos requisitos:
Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas:
- Contrato indefinido: al menos 10 cotizaciones mensuales.
- Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 5 cotizaciones mensuales.
ver también
¿Qué debo hacer para tener un bono para cesantes? Qué hacer si quedas sin trabajo en Chile
Además, se debe cumplir con lo siguiente:
- Ser afiliado a AFC Chile.
- Encontrarse cesante y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador de casa particular.
- Tener cédula nacional chilena.
- Demostrar la cesantía a través de documentos que establece la ley, como el finiquito, la carta de despido o la carta de renuncia, entre otros.
¿Dónde puedo cobrar el seguro?
Si fuiste despedido, renunciaste o terminó tu contrato de trabajo, puedes ingresar AQUÍ para cobrar al instante tu Seguro de Cesantía.
Allí, debes ingresar en “Cobrar mi Seguro de Cesantía” y luego ingresar al sitio ya se con Clave Única o Clave AFP y seguir lo pasos solicitados.
Generalmente se deben ingresar fechas y documento que acredite la cesantía, ya que los datos de la empresa y Rut de ella se autocompletan.
¿Cuándo recibiría mi dinero?
El primer pago se entrega tras cumplir 30 días (corridos) desde que se pone término a la relación laboral y según el ingreso de la solicitud.
Por ejemplo:
- Término de contrato: 30 de enero de 2024.
- Ingreso de solicitud: 6 de febrero de 2024.
- Pago: jueves 3 de marzo de 2024.
ver también
¿Cuándo no se puede cobrar el Seguro de Cesantía? Qué trabajadores no tienen el beneficio
COMENTARIOS