La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que ha sido implementado como reemplazo de los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Este programa tiene como objetivo garantizar una pensión mensual a aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para asegurar una adecuada jubilación. De ese modo, existen requisitos para acceder a esta ayuda económica y en las mujeres son los que mencionamos a continuación.
Los requisitos que tienen las mujeres para postular a la PGU
Los requisitos que exigen a las mujeres son los mismos que para los hombres y son los siguientes:
A contar del 1 de abril de 2023, es necesario:
- Tener 65 años o más de edad.
- No pertenecer al 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile. Esto se puede demostrar de dos formas: Haber residido un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde que se cumplió los 20 años de edad. O, haber residido un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Además, es importante destacar que quienes postulen al beneficio, las personas de tercera edad cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Por ese mismo lado, todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin importar si continúan trabajando o si ya están recibiendo una pensión de algún régimen previsional. Esto incluye tanto a personas que tienen una pensión de capitalización individual, como aquellas que reciben una pensión del antiguo sistema previsional.
Para conocer más el procedimiento del trámite, haz clic aquí.