En 20 puntos porcentuales aumentó la cantidad de gente que justifica la dictadura cívico militar liderada por el dictador Augusto Pinochet Ugarte entre 1973 y 1990, en comparación a al 2013. Así, la gente que justificó la dictadura y las violaciones a los derechos humanos llegó al 36% de la población.

Durante este año se conmemoran el aniversario 50 del golpe de Estado, que dejó más de 40 mil víctimas en el país y la encuesta “Chile a la sombra de Pinochet. La opinión pública sobre la ‘Era de Pinochet’ 1973-2023″, realizada por Barómetro de la Política de CERC MORI indagó sobre la percepción ciudadana de la dictadura.

Los resultados señalan que el 36% de quienes participaron de la encuesta señalaron que las Fuerzas Armadas “tenían razón para dar el Golpe de Estado”, representando un aumento de 20 puntos porcentuales respecto al mismo estudio que se realizó en 2013, a 40 años del golpe; en donde el 16% de los chilenos justificaba la dictadura.

Así, se consignó un retroceso de 20 años en torno a la justificación de dictadura. Este 2023 se presentaron los mismos resultados que en 2003, cuando también el 36% de los encuestados justificó la dictadura.

Por otro lado, apenas el 41% de los encuestados opinó que “nunca hay razón para dar un golpe”; indicador que cayó 17 puntos porcentuales en relación al 2013, cuando el 68% de la ciudadanía compartió dicha postura.

La principal conclusión del estudio es que a 33 años de la restauración de la democracia en el país y 50 del golpe de Estado e instauración de la dictadura militar y cívico-militar, el pinochetismo se revalida ciudadanamente como postura política en medio de la crisis social, política y económica más importante desde 1990 a la fecha.

La dictadura militar instaurada por Augusto Pinochet Ugarte dejó a 40.175 víctimas contabilizadas oficialmente, entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura.