Un grupo de parlamentarios oficialistas liderados por la diputada Carmen Hertz (PC) presentaron un proyecto de ley que tipifica el negacionismo en el Código Penal, estableciendo una pena de cárcel en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.
¿Qué es el negacionismo?
El negacionismo se refiere a la negación o rechazo de ciertos eventos históricos o hechos ampliamente aceptados. Generalmente, el término se utiliza para describir la negación o minimización de eventos traumáticos, como el Holocausto, genocidios, crímenes de guerra u otras atrocidades.
En el caso de Chile, el negacionismo hace referencia a la justificación, aprobación o negación de las violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dicatura militar de Augusto Pinochet, que se extendió desde 1973 hasta 1990.
Cabe recordar que en dicho período se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos, los cuales incluyeron detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otros abusos graves contra los derechos fundamentales de los ciudadanos chilenos. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido sectores que han negado o minimizado estos hechos.
Aumento de apoyo de chilenos al Golpe de Estado
La presentación de este proyecto ocurre justo después de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta CERC-MORI, que reveló que 36% de los encuestados justificaron el Golpe de Estado de 1973.
La cifra corresponde a un alza de 10 puntos porcentuales respecto de 2013, cuando solo el 16% de los encuestados justificaba la dictadura.
“Este delito, que está contemplado en las legislaciones de todas aquellas naciones que han sufrido la opresión y exterminio de sus ciudadanos por razones políticas, es un imperativo a fin de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado de Chile, con las obligaciones que la comunidad civilizada le ha impuesto sus Estados respecto los crímenes de lesa humanidad. A 50 años del golpe de Estado es inaceptable que este tipo de situaciones y declaraciones sigan sucediendo”, comentó la diputada Hertz.
“Yo fui parte de ese negacionismo, de esa forma de vivir y ver los DDHH. Yo fui secuestrada, detenida y torturada (…) En base a esto es que nosotros estamos ingresando este proyecto para sancionar el negacionismo y para no justificar lo que sucedió”, agregó la diputada María Candelaria Acevedo (PC).
Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que esta medida “es fundamental para poder construir una verdadera democracia y un Estado de Derecho”.