Más de 15 millones de personas se encuentra afiliadas a Fonasa, el sistema público de salud en Chile que incluye múltiples beneficios para sus usuarios y cargas. Dentro de ellos se encuentra el Bono PAD, una ayuda estatal que permite reducir los gastos en los servicios de salud y que muchas personas desconocen.

¿Qué es el Bono PAD y cómo funciona?

El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que ayuda a que las personas usuarias de Fonasa y sus cargas, puedan acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y establecido desde antes, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

Cada paquete incluye la cirugía, los días de cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que necesite el o la paciente para su atención de salud. También cubre algunas atenciones hasta 15 días después del alta médica, incluyendo los controles postoperatorios, la reparación de lesiones iatrogénicas y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes.

Todas las atenciones de los Bonos PAD se hacen en establecimientos privados de salud que se encuentren en convenio con Fonasa, lo que se conoce como Modalidad Libre Elección (MLE).

¿Cómo solicitar un Bono PAD?

Para recibir el Bono PAD se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Tu médico tratante de algún establecimiento privado deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD.
  2. Con este diagnóstico, te entregarán la orden médica que indica que tienes una de las patologías PAD.
  3. Con la orden médica, busca un especialista de un hospital público con pensionado o una Clínica Privada en convenio PAD, para recibir la atención que necesitas a través de la Modalidad Libre Elección (MLE)
  4. Debes ir a la oficina de recaudación del hospital o clínica en convenio con Fonasa y agendar tu intervención quirúrgica o tratamiento. En ese momento el establecimiento de salud te entregará un programa médico para que agendes el procedimiento.
  5. Con el programa y la orden médica, acude a una sucursal de Fonasa y paga el valor que corresponda. Este trámite tienes que hacerlo antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta y préstamo médico) y una vez cancelado, se procede a la entrega del Bono PAD.
  6. El día de tu atención, lleva el Bono PAD y entrégalo en la oficina de recaudación del lugar donde te realizarás tu procedimiento o cirugía.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono PAD?

Para poder optar a alguno de los Bonos PAD debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un diagnóstico que sea uno de los incluidos en los Bonos PAD, lo cual debe estar certificado por un médico.
  • Tener una orden médica entregada por un profesional de la salud.
  • Si accedes a este beneficio, es importante que no estés con otra enfermedad que pueda poner en riesgo tu salud al momento de realizar el procedimiento o cirugía.
  • Tener la hora de atención en el recinto de salud, que debe ser alguno parte de este convenio.

¿Cuáles son las operaciones y tratamientos que cubre el Bono PAD y en qué recintos médicos?

Para saber cuáles son todas las enfermedades que cubre el Bono PAD debes ingresar AQUÍ.

Mientras que para conocer todos los recintos de salud privado que tienen convenio con Fonasa para atender con Bono PAD debes acceder a este ENLACE.