Este 2023 se cumplieron 54 años de un hito histórico para la humanidad, se trata de la primera vez en que un ser humano logró llegar a la Luna, evento que ocurrió en contexto de la “carrera espacial” que en ese entonces enfrentaba a los Estados Unidos y a la Unión Soviética.

Conoce un poco más de esta inolvidable historia de la humanidad, el Apolo 11 y los tres miembros que se hicieron presentes aquí en RedGol.

¿En qué año viajó el primer hombre a la luna? La historia del icónico logro de la humanidad

El 21 de julio 1969 el entonces joven de 39 años Neil Armstrong, comandante abordo de la misión Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano en poner un pie sobre la luna, esto en contexto de la carrera espacial que dijimos anteriormente, no obstante, este hecho no es más que el final de un proceso que comenzó años antes con misiones de reconocimiento al espacio.

Así es porque la primera misión de estas características (al menos del programa Apolo de los Estados Unidos) comenzó en 1967, con el Apolo 4, el cual fue un vuelo no tripulados que buscaba demostrar la aptitud de su diseño y cerciorar la seguridad de los futuros tripulantes.

Las pruebas continuaron con el Apolo 6, Apolo 7, Apolo 8, Apolo 9, donde se fueron ultimando detalles tanto en el diseño, operatividad y órbita lunar hasta llegar al Apolo 10, el cual fue la primera misión con resultado positivo con tripulantes (Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene Cernan), aunque no contó con las tareas del alunizaje y del descenso final.

Así es como llegamos al Apollo 11, misión que pasaría a la historia puesto que marcaría a la humanidad. ¿Cómo fue el proceso de llegada a la luna? La llegada a la luna comenzó el miércoles 16 de julio de 1969, con una tripulación conformada por el astronauta Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, quienes luego de un par de días en órbita realizarían el alunizaje el 20 de julio de 1969, para posteriormente el día 21 del mismo mes, Armstrong haría historia al ser la primera persona en pisar suelo extraterrestre, específicamente la luna junto a una frase que quedaría para la posteridad; “Este es un pequeño paso para un hombre… un gran salto para la humanidad”.

Casi 20 minutos después de la salida de Neil Armstrong a la superficie de la luna, sería el turno del otro tripulantes, Buzz Aldrin, quien se conviertió en el segundo hombre en poner su huella en la Luna, minutos más tarde Armstrong y Aldrin desplegarían la Bandera de Estados Unidos en la superficie lunar.

Buzz Aldrin, el único astronauta vivo del Apolo 11 se reunió por con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el año 2019 celebrando los 50 años.

Buzz Aldrin, el único astronauta vivo del Apolo 11 se reunió por con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el año 2019 celebrando los 50 años.

14 horas después del alunizaje y posterior descenso a la luna de Arsmtrong y Aldrin, comenzaría el proceso de despegue, donde el Módulo Lunar se uniría nuevamente al Módulo de Mando, donde los esperaba el tercer miembro, Michael Collins, quien era el encargado de enviar por radio el primer informe del descenso.

Finalmente, el 24 de julio de 1969, es decir, ocho días después de su salida los tres tripulantes amerizarían en el Océano Pacífico, desde donde serían rescatados y comenzarían un proceso de cuarentena.

¿Cuántas personas han pisado la luna?

Muchas personas creen que el Apolo 11 es la única misión en hacer su llegada a la luna, sin embargo, hasta el momento 6 han sido las misiones que han regresado a la Luna con un total de 12 astronautas quienes lograron pisar la superficie lunar, incluído Armstrong y Aldrin.

La última de las misiones que realizó este acto, ocurrió en el año 1972 con Gene Cernan a la cabeza, quien siendo parte de la misión Apolo 17 descendió del satélite para tocar piso lunar por última vez para el ser humano.

¿Crees que debería el hombre volver a pisar la luna?

¿Crees que debería el hombre volver a pisar la luna?

YA VOTARON 0 PERSONAS