Julio es un mes clave para los amantes de la astronomía y eventos celestiales que inundan los cielos. Por ello, se mira de reojo la llegada de la Luna de Ciervo 2024, una imagen que deleita en esta época del año a lo largo del mundo.

Según National Geographic Latinoamérica, esta luna llena recibe dicho nombre porque terminando la primavera en el hemisferio norte, a los ciervos les comienzan a crecer nuevas astas en sus cabezas.

También se le conoce como Luna de los Truenos, siempre bajo esta tradición estadounidense en que los ciervos desarrollan su cornamenta o cuernos.

¿Cuándo será la Superluna de Ciervo en julio?

La Luna Llena de Ciervo se producirá el domingo 21 de julio y podrá verse desde Latinoamérica.

Este fenómeno se da debido a que el satélite terrestre llega a su máximo esplendor, dando paso a esta llamada Luna llena de Ciervo, iluminando los cielos para los amantes de la astronomía.

¿Por qué se les denomina Superlunas?

El astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamin, dice a La Tercera que las superlunas reciben ese nombre, “porque coinciden que la Luna llena es justo cuando la Luna está en la parte de su órbita más cercana a la Tierra”.

“Por ello, se ve ligeramente más grande y más brillante”, dice el experto en astronomía.

Por otra parte, la NASA reporta que esta Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja del planeta a medida que gira.

Por ello, durante la fase de perigeo, la Luna es más brillante y grande que una luna llena normal. Por eso se le llama Superluna.

El resto de las Superlunas que se esperan este año son las siguientes:

  • Luna del esturión: 19 agosto de 2024
  • Luna de cosecha: 18 de septiembre de 2024
  • Luna del cazador: 17 de octubre de 2024
  • Luna del castor: 15 de noviembre de 2024