Alumnos y funcionarios del Centro Politécnico Particular San Ramón ubicado en La Cisterna, tuvieron que ser evacuados por una emergencia química, que aparentemente, sería un derrame de cianuro.

¿Qué sucedió?

Según información de Carabineros, se trataría de un derrame de cuatro kilos de cianuro al interior de un laboratorio, por lo que se decidió evacuar a todo el colegio.

Ante la emergencia química, Bomberos llegó al establecimiento alrededor de las 13:00 horas, para llevar a cabo el respectivo procedimiento.

El mayor José Oyarce, de la 10° Comisaría de La Cisterna, explicó que “hubo una alerta por parte del profesor de química de la fractura de un contenedor que mantenía una sustancia, al parecer, de tipo de cianuro“.

“Como es un producto altamente peligroso, de acuerdo a la naturaleza de la sustancia, conllevó un protocolo bien establecido del establecimiento, el cual retiró sin alteraciones y lesiones al alumnado y profesorado del establecimiento“, señaló el uniformado.

¿Qué es el cianuro?

El cianuro es un grupo químico que consiste en un átomo de carbono conectado a un átomo de nitrógeno por tres enlaces (C=N).

Los cianuros pueden ocurrir de forma natural (como parte de azúcares o de otros compuestos naturales en algunas plantas comestibles) o pueden ser manufacturados; la mayoría son venenos potentes y de acción rápida.

El cianuro y el cianuro de hidrógeno se usan en la industria de la galvanoplastia, metalurgia, producción de compuestos orgánicos, revelado fotográfico, manufactura de plásticos, fumigación de barcos y algunos procesos de minería.

Es importante destacar que la exposición a niveles altos de cianuro daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte.

Mientras que la exposición a niveles más bajos puede provocar dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides.