Este 26 y 27 de octubre, Chile se prepara para elegir nuevos gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, lo que implicará que millones de ciudadanos se movilicen por las calles y muchos se preguntan si el Metro es gratis en las elecciones.

Revisa a continuación cómo funcionará el transporte público este fin de semana para facilitar la movilización de millones de ciudadanos.

¿El Metro es gratis en las elecciones?

Sí, Metro de Santiago indicó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el servicio será totalmente gratuito durante las elecciones, los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Eso sí, recuerda que de todas formas debes llevar tu tarjeta bip! y pasarla por el validador, el que marcará $0 en el torniquete.

Además, ten presente que los horarios serán los siguientes:

  • Sábado: 6:30 horas a 23:00 horas
  • Domingo: 7:00 a 23:00 horas

Plan de transportes para las elecciones 2024

Ante este importante evento electora, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció un plan de transporte para garantizar que el acceso a los lugares de votación sea fácil y expedito:

Refuerzo en los servicios de Red Movilidad

La Red Movilidad dispuso un significativo refuerzo en sus servicios para el sábado 26 y el domingo 27 de octubre.

Se espera que más de 4.000 buses estén en funcionamiento cada día, con un incremento en la oferta de más del 20% el sábado y más del 38% el domingo. Estos refuerzos estarán disponibles entre las 09:30 y las 18:30 horas.

Horarios de Metro y EFE

El Metro de Santiago adelantará su horario de apertura a las 6:30 hora el sábado y a las 07:00 horas el domingo, ofreciendo un 44% más de servicios entre las 09:00 y las 17:00 horas en comparación con un domingo habitual.

Por su parte, EFE también comenzará a operar a las 07:00 horas en el trayecto Estación Central-Nos y a las 7:30 horas en el trayecto Santiago-Rancagua, además de contar con una oferta adicional de servicios el domingo.

Servicios en regiones

En las regiones, habrá un total de 2.838 servicios disponibles durante las elecciones, de los cuales 1.134 serán generales y 1.704 especiales, específicamente contratados para facilitar el acceso a las zonas rurales.

También se añadirán 99 servicios subsidiados de otros modos de transporte, como marítimos, lacustres, fluviales, aéreos y ferroviarios.