El 26 y 27 de octubre se realizan las Elecciones Municipales, Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales 2024. Para votar es necesario contar con cédula de identidad. Pero, ¿qué pasa con las personas a las que se les perdió el carnet? Conoce las alternativas para votar.
¿Puedo votar si se me perdió el carnet?
El carnet es esencial para votar en las elecciones, porque es la única forma que tiene los vocales de mesa para corroborar tu identidad. Sin embargo, existe una alternativa. Si se te perdió el carnet, puedes votar con el pasaporte.
Y si no cuentas con ninguno de los dos documentos, lamentablemente no podrás votar en estos comicios. Ningún otro documento es válido, ni el pase escolar, ni la licencia de conducir, ni ningún otro documento similar.
La alternativa que te quedaría en este caso, es obtener nuevamente tu cédula de identidad. Pero, está claro que nada asegura que el documento esté listo antes del día de las votaciones. Por lo tanto, se recomienda consultar directamente en el Registro Civil para conocer los plazos.
Conoce las multas por no votar
Votar es obligatorio en estas elecciones. Quienes no cumplan con ello, enfrentarán una multa de 0,5 a 3 UTM, es decir de $33.300 a $200.000, aproximadamente.
Si perdiste tu carnet, tienes la opción de dejar constancia en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil, para presentar esa justificación cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber votado.
De todas formas, las únicas justificaciones para no votar son: