Las Elecciones Municipales, de Consejeros Regionales y Gobernadores Regionales de 2024 se llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre. En estas elecciones, los ciudadanos deberán elegir a nuevos alcaldes, y entre ellos se encuentran los candidatos para ser alcalde de Recoleta.
La comuna estuvo bajo la dirección de Daniel Jadue por varios años, una figura clave del Partido Comunista (PC). Sin embargo, Jadue fue formalizado en el marco del Caso Farmacias Populares, acusado de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en relación a la compra y venta de insumos para combatir la pandemia del Covid-19. Como medida cautelar, estuvo preso tres meses y ahora está libre.
En su lugar, asumió la alcaldía Fares Jadue, quien, a pesar de compartir apellido, no tiene relación familiar con Daniel Jadue, pero sí una cercanía política al formar parte del mismo partido. Ahora, las elecciones de octubre serán decisivas para determinar si Fares se mantendrá en el cargo o si otro candidato de un partido diferente logrará la alcaldía.
¿Cuáles son los candidatos para ser alcalde de Recoleta?
Los postulantes que presentaron su candidatura para liderar la comuna de Recoleta son:
- Andrés Rigoberto Cáceres Bravo, independiente del pacto Partido Social Cristiano e Independientes.
- Fares Manuel Jadue Leiva, del Partido Comunista de Chile (PC), perteneciente al pacto Contigo Chile Mejor.
- Mauricio Smok Allemandi, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), representando a Chile Vamos.
- Alberto Andrés Seguel Mena, independiente, del pacto Independientes.
- Miguel Acosta Villalón, independiente, del pacto Independientes.
¿Cómo saber dónde me toca votar en las elecciones?
Si votarás en las elecciones por uno de los candidatos para ser alcalde de Recoleta, hay algunas cosas que debes saber.
Primero que todo, tu local de votación se dará a conocer el 5 de octubre. Podrás consultarlo con tu RUT en consulta.servel.cl
Podrás elegir qué día votar, ya sea el sábado 26 o el domingo 27 de octubre. Ambos días se declararon feriados irrenunciables, por lo que no estás obligado a trabajar, a menos que prestes un servicio esencial. De todas formas, contarás con un lapso de tres horas para votar si te toca cumplir turno uno de esos días.
El día de la votación deberás acudir con cédula de identidad o pasaporte. Los vocales de mesa te entregarán las papeletas. Deberás ingresar a la cámara secreta y marcar una preferencia en cada papeleta. Luego, dobla tus votos, pégales el sello del Servel, sal de la cámara secreta e inserta los votos en las urnas correspondientes.
Estas elecciones son obligatorias. Quienes no cumplan con este deber enfrentarán multas de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, entre $33.280 y $199.680, aproximadamente. Solo evitarás la multa si presentas una justificación válida.