Actualmente la tasa de desempleo en Chile se encuentra en un 8,5% según las cifras del Banco Central entregadas en mayo de 2023. Ante ello, para ayudar a las personas cesantes, el Gobierno entrega un beneficio que puedes recibir si estás sin trabajo y si te inscribes en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
¿Cuál es el bono para desempleados que se paga si estás en la BNE?
Si te inscribes en la Bolsa Nacional de Empleo podrías recibir el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre que aceptes las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
Este es un pago mensual que se entrega hasta 10 veces en cinco años y que garantiza beneficios mínimos a los afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), es decir, a quienes tenían un contrato de trabajo. Puedes consultar los montos que entrega este bono en este ENLACE.
¿Cuáles son los requisitos del Fondo de Cesantía Solidario?
Podrán postular al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
- Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
¿Cómo inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo?
Para inscribirte y hacerte una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo debes ingresar a este ENLACE.
Una vez adentro, puedes crear un usuario con tu RUT y fecha de nacimiento o bien con tu ClaveÚnica. Para acceder a las ofertas de trabajo, haz clic en “Trabajadores” (ubicado en la parte superior) y luego en “Buscar trabajo”.
También puedes inscribirte de forma presencial en la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) correspondiente a tu domicilio particular. Una vez que hayas hecho este trámite podrás postular el Fondo de Cesantía Solidario.
¿Cómo postular al Fondo de Cesantía Solidario?
Para postular al Fondo de Cesantía Solidario debes ingresar al sitio web de la AFC con tu RUT y clave de acceso AFC o con tu ClaveÚnica.
También puedes postular en alguna de las sucursales de AFC en el que deberás presentar el finiquito o documento que acredite la cesantía.
Cabe recordar que si aceptan tu postulación, recibirás el beneficio por cinco meses si tenías contrato indefinido, o tres meses si estabas con contrato a plazo fijo. Si permaneces cesante tras esa fecha, independiente del tipo de contrato, podrás recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.