La Corte Suprema fue clara y determinó que las Isapres deben disminuir los precios de las Garantías Explícitas de Salud (GES) para el período 2022-2024. Cabe recordar que dicho monto se reajusta cada tres años y en octubre del año pasado las aseguradoras lo fijaron en 12,6 UF anuales en promedio.
Sin embargo, el fallo determinó que las aseguradoras deberán volver a los montos del período 2019-2022, que en promedio fue de 7,2 UF anuales. Debido a esto, se espera una devolución para los afiliados que estuvieron pagando valores en exceso desde octubre pasado, un monto que alcanza los $400 millones de dólares.
¿Las Isapres devolverán el dinero a sus afiliados?
La Superintendencia de Salud será la encargada de resolver si las Isapres deberán hacer una devolución a sus afiliados, así como el monto que le correspondería a cada uno.
Para muchos esto sería lo que faltaba para colapsar con el sistema de las Isapres, ya que no consideran sostenible una devolución de esta envergadura.
Anteriormente, la Corte Suprema ya había fallado en contra de las Isapres y les ordenó devolver los cobros que habían realizado en exceso a sus afiliados. Son cerca de $1.114.918.000 que deberán restituir a más de 725 mil personas.
En esa ocasión, las Isapres se opusieron a la Ley Corta del Gobierno que busca implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.
Las Isapres, por su parte, indicaron que se trata de un proyecto “engañoso” y que “fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos”.