En septiembre del año pasado se promulgó la normativa que modifica la Ley de Tránsito, la cual, entre varias medidas, establece la obligatoriedad de grabar la patentes de los vehículos nuevos y usados.

¿Desde cuándo será obligación el grabado de patentes?

A pesar de que ya entró en vigencia la ley, la medida aún no es exigible por parte de las autoridades. Esto es así, ya que primero se debe contar con un reglamento que definirá las características del grabado de patentes, el que todavía no es confeccionado.

En este sentido, recientemente en sus redes sociales, el Ministerio de Transportes informó que ellos mismos tienen como plazo hasta el 11 de marzo para dictar y enviar a Contraloría el reglamento, quienes luego analizarán su legalidad, para que posteriormente se aprobado y publicado en el Diario Oficial.

Desde aquel momento, los conductores tendrán 12 meses para grabar las patentes en autos usados. Mientras que las concesionarias tendrán plazo de 4 meses para comenzar a entregar los vehículos nuevos con sus patentes grabadas.

¿Cuáles son las multas por no grabar la patente?

De acuerdo a la legislación, quienes sean sorprendidos circulando sin los grabados requeridos se enfrentarán a multas que oscilan entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a $64.343 y $96.514 respectivamente, según los valores de febrero de 2024.

Además, la ley establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años. En el caso de que se conduzca un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro robado, la multa irá entre 50 a 100 UTM ($3.217.150 a $6.434.300).