A partir de las 15:00 horas de este sábado 16 de diciembre inició la constitución de mesas para el Plebiscito Constitucional y es probable que una gran cantidad de vocales de mesa estén presentes en sus locales designados para coordinar este importante proceso.

Sin embargo, si eres vocal de mesa y no te presentas para el día de las votaciones significará en recibir una multa que te dará más de un dolor de cabeza.

¿De cuánto es la multa por no ser vocal de mesa? Qué pasa si no se presentan el domingo

Es importante destacar que si los ciudadanos designados como vocales de mesa no cumplen con su responsabilidad, pueden enfrentar multas a beneficio municipal que oscilan entre 2 y 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). 

Estas multas equivalen a montos que van desde $128.432 hasta $513.728 según la información del Servicio de Impuestos Internos actualizada hasta diciembre de 2023.

Recuerda que te pagan por ser vocal de mesa

Recuerda que te pagan por ser vocal de mesa

¿Pagan por ser vocal de mesa?

, quienes realicen la labor cívica de vocal de mesa recibirán 2/3 de una Unidad de Fomento (UF), lo que equivale a algo más de $24.000 pesos.

En el caso de aquellos designados como vocales de mesa por primera vez, que deben asistir a una capacitación obligatoria, el monto se incrementa a $32.000

Cabe mencionar que este pago será entregado por la Tesorería General de la República a través de un cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o depositado en la cuenta bancaria indicada por la persona.

Conoce el horario de los vocales de mesa para el 17 de diciembre

Para las elecciones de este domingo 17 de diciembre, los vocales deberán presentarse en su local de votación a las 7:30 horas y a las 8 de la mañana, se les solicitará abrir la mesa para recibir a los votantes. 

El cierre de las mesas está programado para las 18:00 horas, siempre y cuando no haya electores esperando en la fila. Posteriormente, podrán iniciar el proceso de recuento de votos.

¿Cada cuánto tiempo puedo ser vocal de mesa?

La Ley establece que aquellos designados como vocales de mesa deben cumplir con su función por un período de cuatro años, participando en todas las elecciones que se realicen durante este lapso. 

Si fuiste seleccionado por primera vez en 2020, aún te encuentras dentro del plazo para ejercer como vocal de mesa en las votaciones de diciembre.

A pesar de que puedas sentir que has cumplido con esta responsabilidad por varios años, es importante recordar que el periodo se cuenta desde la primera vez que fuiste designado como vocal.

Consulta tus datos electorales

Para revisar tu local designado como vocal de mesa como también la mesa designada o simplemente si te toca cumplir con esta labor puedes revisarlo en https://consulta.servel.cl/. 

Una vez allí ingresa tu RUT con guión y pulsa en ‘No soy un robot’ y finalmente en “Consultar”. Finalmente podrás revisar todos tus datos electorales de cara al Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre.

¿Te gustaría ser vocal de mesa si aún no has cumplido esta labor?

¿Te gustaría ser vocal de mesa si aún no has cumplido esta labor?

YA VOTARON 0 PERSONAS