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¿Cuánto suben los precios de los combustibles en Chile con el Impuesto específico?

Rebajar o incluso quitar de raíz el impuesto específico es una idea que ha tomado fuerza en la población ante el alto costo de los combustibles.

El impuesto específico aumenta considerablemente el valor de la bencina.
© SERGIO PIÑA/ATONCHILEEl impuesto específico aumenta considerablemente el valor de la bencina.

Este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó una mala noticia para los conductores nacionales, ya que nuevamente subió el precio de los combustibles, especialmente de la bencina y del diésel, cuyo aumento alcanzó los $31,3 y $16,2 por litro respectivamente.

Es en ese contexto que ha tomado fuerza la posibilidad de realizar algún cambio al impuesto específico a los combustibles, ya sea rebajarlo o removerlo en su totalidad, medida que de todas formas no ha sumado tanto apoyo en el Congreso.

¿Cuánto suben los precios de los combustibles en Chile con el Impuesto específico?

Debemos considerar que en cada carga de combustible existe el impuesto específico, el que alcanza los $421 por litro, no obstante, como existe el mecanismo estabilizador de precios de los combustibles (MEPCO), el monto baja a $372 pesos por litro.

No obstante, este no es el único impuesto que los conductores pagan al cargar con combustible su vehículo, ya que se debe sumar el IVA, que corresponde al 19%.

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Ante esto, Michelle Labbé, académica de la Universidad San Sebastián señaló a Meganoticias que “Si le sumamos el IVA, que son aproximadamente $168, $170, entonces en realidad estamos pagando $540 pesos por cada litro de gasolina que le ponemos a nuestro vehículo”, es decir, un 43% del monto final de una carga de combustible consiste solo en el pago de impuestos.

¿Qué dice el Gobierno y oposición con respecto al impuesto específico?

El ministerio de Hacienda, Mario Marcel, señaló que todo lo relacionado a la iniciativa como “La eliminación, derogación o lo que sea, en realidad solo perjudicaría a los usuarios, porque obligaría a subir el precio de los combustibles”.

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No obstante, autoridades de oposición ya presentaron un proyecto de ley que modificaría este impuesto, es en ese contexto que el diputado Álvaro Cárter señaló que “Necesitamos avanzar en el proyecto para rebajar en un 50% el impuesto específico a las bencinas, y entregarles un alivio a miles de familias de chilenos y chilenas de clase media que hoy lo necesitan”.

El parlamentario agregó “Basta de que solamente el Gobierno se sienta con aquellos a los cuales les teme: a los camioneros. Pero cuando son chilenos comunes y corrientes, simplemente no los toma en cuenta, porque solamente los utiliza para cobrarles más impuestos, eso tiene que terminar”.

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