El pasado pasado miércoles la Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) anunció un preocupante aumento en el precio de los combustibles que comenzó a regir desde este jueves. 

En en ese contexto que algunos parlamentarios, entre ellos el diputado Álvaro Carter, han insistido en que se avance en un proyecto de ley que reduce en un 50% el impuesto específico al combustible

Gobierno ante la propuesta de bajar el impuesto específico: “Perjudicaría a los usuarios”

El ministerio de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que todo lo relacionado a la iniciativa como “La eliminación, derogación o lo que sea, en realidad solo perjudicaría a los usuarios porque obligaría a subir el precio de los combustibles”, según informó Meganoticias.

Cabe destacar que la ley que dicha propuesta para rebajar el impuesto ingresó en el mes de marzo de 2022, sin embargo, no logró ser acogida por el Gobierno debido que su monto de recaudación es “fundamental para las arcas fiscales”.

Bencina

Bencina

El impuesto específico a las bencinas: ¿Será el gran alivio?

El diputado Cárter instó a todo el mundo político en que “Necesitamos avanzar en el proyecto para rebajar en un 50% el impuesto específico a las bencinas, y entregarle un alivio a miles de familias de chilenos y chilenas de clase media que hoy lo necesitan”.

Basta de que solamente el Gobierno se sienta con aquellos a los cuales les teme: a los camioneros. Pero cuando son chilenos comunes y corrientes, simplemente no los toma en cuenta, porque solamente los utiliza para cobrarles más impuestos, eso tiene que terminar”, agregó.

¿Cómo funciona el impuesto específico a los combustibles?

La académica de la Universidad San Sebastián, Michelle Labbé, explicó al citado medio que en cada carga de combustible se considera el impuesto, cuyo valor es de $421 pesos por litro. No obstante, el mecanismo de estabilizador de precios de los combustibles disminuiría este monto a $372 pesos.

Si a eso le sumamos el IVA que pagamos, que son aproximadamente $168, $170, entonces en realidad estamos pagando $540 pesos por cada litro de gasolina que le ponemos a nuestro vehículo”, aseveró la docente.