En Chile, las mujeres embarazadas y las madres pueden acceder a los beneficios del postnatal y prenatal pero, además de esos, existen otros subsidios económicos a los que pueden postular.
¿Cómo funciona el prenatal?
Los subsidios prenatales y sus duraciones son las siguientes:
- Descanso prenatal: es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora 6 semanas (42 días) antes de la fecha de parto estimada.
- Descanso prenatal suplementario: es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora cuando se produce una enfermedad durante el embarazo, como consecuencia del mismo. La enfermedad debe ser comprobada con certificado médico. Su duración será fijada, según las atenciones médicas preventivas o curativas que requiera.
- Descanso prenatal prorrogado, es el descanso al cual tiene derecho la trabajadora cuando el parto se produce después de las 6 semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiera comenzado el descanso de maternidad.
¿Cómo funciona el postnatal y cuál es su duración?
El postnatal financia el descanso postnatal parental, que es posterior al período de reposo postnatal. Para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas, en caso de que se reincorpore con media jornada laboral. Este permiso puede ser traspasado al padre, por un máximo de 6 semanas del descanso a jornada completa, o un máximo de 12 semanas, en media jornada.
ver también
En pocos días: Cuándo pagan la devolución de excedentes de las Isapres y de qué forma
¿Qué otros subsidios hay para embarazadas o madres?
Subsidio Maternal:
El Subsidio Maternal está destinado a madres que pertenezcan al 60% de familias de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares, a contar del 5to mes de gestación, y el pago considera el periodo completo de embarazo.
Para recibir el Subsidio Maternal no puedes contar con otros ingresos o derechos similares (Asignación Familiar, ingreso por concepto de trabajo y/o derecho al prenatal y postnatal, subsidio familiar etc.). En el caso de que puedas recibir la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar, deberás optar por uno de ellos.
Subsidio al Recién Nacido:
El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio económico para aquellas madres que hayan recibido el Subsidio Maternal. El beneficio se entrega por tres años y el monto varía dependiendo de las necesidades del Estado, pero para tener un idea, la Municipalidad de Santiago entrega $41.496.
Los requisitos del bono son los siguientes:
- Haber recibido Subsidio Maternal (comprobante de pago)
- Se debe presentar el certificado o acta de nacimiento del niño/a en la oficina de subsidios del municipio
- El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
- El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
Asignación Maternal
La Asignación es un beneficio económico para trabajadoras embarazadas. Pueden postular a este bono las trabajadoras embarazadas dependientes e independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
Los montos de la Asignación Maternal son los siguientes:
- Ingresos desde 0 y hasta $429.899: se recibirá $20.328
- Ingresos desde $429.899 y hasta $627.913: se recibirá $12.475
- Ingresos desde $627.913 y hasta $979.330: se recibirá $3.942
- Ingresos desde $979.331: $0
Encuesta¿Te sirve alguno de estos subsidios?
¿Te sirve alguno de estos subsidios?
YA VOTARON 0 PERSONAS
COMENTARIOS