Luego de que viviera la semana distrital en el Congreso, a las 15:00 horas de este martes 30 de mayo se retomará la discusión por el sexto retiro de la AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. En esta instancia se invitará a diferentes expertos al debate, además de que se definirá cómo se fusionarán los 10 proyectos propuestos por los parlamentarios.

¿Qué se necesita para que se apruebe el sexto retiro de la AFP?

Este martes 30 de mayo la Comisión de Constitución no votará el proyecto del sexto retiro de la AFP, sino que solamente se invitó a los autores de las mociones, y a los economistas Ramón López y Manuel Riesco para que entreguen su visión del proyecto. Asimismo, estarán presentes René Tabilo y Carolina Paz Gidi.

Tras esta instancia se realizará una segunda audiencia en la Comisión de Constitución en la que se deberá votar el proyecto de ley. Igualmente si se llega a rechazar la iniciativa pasará al pleno de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), adelantó que “en la semana subsiguiente ya estaríamos en las condiciones de poder votar en general este proyecto”.

“Yo creo que en la próxima Comisión de Constitución se buscará redactar un proyecto muy similar a los anteriores, producto de la fusión. Espero que finalmente estén los votos para entregar este ansiado sexto retiro, que la gente lo necesita más que nunca”, manifestó el diputado Jorge Durán (RN).

Este es el paso a paso para que se apruebe el sexto retiro de la AFP

  1. Primera sesión en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados: Se realizará este martes 30 de mayo y no tendrá votación del proyecto, sino que solo se invitará a expertos para discutirlo.
  2. Segunda sesión en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados: En esta instancia debiese votarse el proyecto, aunque aún no hay fecha para esta sesión. Sin importa si se aprueba o no, pasará al pleno de la Cámara de Diputados.
  3. Votación en la sala de la Cámara de Diputados: Deberán votar para aprobar o rechazar la idea de legislar el proyecto del sexto retiro. Según Raúl Leiva esto debiese ocurrir durante la primera quincena de junio. Si se rechaza la idea de legislar, la votación del sexto retiro en Chile se acaba y no podrá retomarse la discusión hasta en un año más, tal como ya ocurrió el año pasado con el quinto retiro. En caso contario, si se aprueba pasará nuevamente a las comisiones correspondientes para que evalúen aspectos más particulares de este.
  4. Discusión en particular la Comisiones de la Cámara de Diputados: Se realizará un segundo informe del proyecto de ley en el que se definirán aspectos particulares del sexto retiro.
  5. Vuelve la votación a la Cámara de Diputados: Con todos los detalles del sexto retiro definidos, este se votará en la Cámara de Diputados. Si se rechaza el proyecto se termina, pero si se aprueba pasa al Senado.
  6. La discusión en el Senado: Una vez que el proyecto de ley pase al Senado, el procedimiento será el mismo que en la Cámara. Es decir, pasará por las respectivas comisiones y luego se votará en el pleno tanto de forma general como particular. Si se aprueba en su totalidad se convertirá en ley. En caso de que el Senado haga modificaciones al proyecto, este deberá volver a la Cámara de Diputados.

Ya en caso de que los diputados no llegasen a un acuerdo con las modificaciones del Senado, el proyecto deberá pasar a una comisión mixta formada por ambas cámaras. Si en esta etapa no se aprueba el proyecto, significa que será finalmente rechazado.