La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la fusión de los 10 proyectos de ley del sexto retiro. La medida, que ya había sido acordada en la Comisión de Constitución, fue catalogada por algunos como un boicot.

La fusión fue aprobada con 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Ahora deberá volver a la Comisión de Constitución para ser discutida nuevamente. Se prevé que esto ocurrirá en junio.

¿Qué implica la fusión de los proyectos del sexto retiro?

El presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva, explicó que lo que se hizo fue refundir los proyectos, para que tengan una tramitación más ágil. “Ojo que esto es sólo una fusión de los proyectos para seguir la misma tramitación que siguieron los cinco proyectos anteriores”, aclaró.

No obstante, otros sectores vieron esto como un boicot a la medida. “Es un boicot para la ayuda de la clase media y clase media emergente", dijo el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo.

¿Cómo quedó el proyecto del sexto retiro?

Si bien todavía no está claro cómo funcionará la fusión de estos proyectos, se conoce lo que proponía previamente cada uno.

Algunos de ellos planteaban la posibilidad de retirar el 10% de los ahorros previsionales que tuviese una persona en su cuenta de capitalización. También había otros proyectos que proponían un monto máximo de hasta $1.000.000 o 150 UF. Mientras que otras alternativas intentan aprobar un retiro del 100% o solo para cotizantes, es decir excluyendo a los afiliados que no imponen.