Ayer lunes 15 de mayo la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó fusionar los 10 proyectos de reforma constitucional relativos al sexto retiro de ahorros de las cuentas de capitalización individual de las AFP, con el fin de agilizar la tramitación de las mociones parlamentarias.
La medida fue aprobada por 114 votos a favor, tres abstenciones y otros tres votos en contra. Así, la corporación solo deberá discutir y tramitar un solo proyecto refundido sobre retiros de fondos previsionales.
De esta manera, la moción fusionada se devuelve a la Comisión de Constitución, donde deberá continuar con su tramitación. Eso sí, no todos quedaron contentos con la decisión de la Cámara Baja, y uno de los protagonistas de los retiros acusó un “boicot” al proyecto.
¿Boicot al sexto retiro?
Para el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien además es autor de varias de las mociones de retiro, la medida aprobada por la Sala de la Cámara “es un boicot al sexto retiro. Es un boicot para la ayuda de la clase media y clase media emergente”.
Por su parte, Pamela Jiles (IND) otra de las protagonistas de la discusión, se encuentra más conforme con el refundido: “de este modo esperamos se agilice el avance de su tramitación, además de unir fuerza transversal con todos los diputados mocionantes”.
En tanto, el diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara explicó la medida: “lo que hemos hecho ahora es refundir o fusionar los 10 proyectos de ley sobre retiros de fondos de cuentas de capitalización individual para que tenga una tramitación más ágil“.
“Es la forma en la que se tramitan todos y cada uno de los proyectos, y se han tramitado de la misma manera todos los proyectos de retiro anteriores”, argumentó el presidente de la Comisión de Constitución.