A las 16:00 horas se retoma la discusión del sexto proyecto de retiros de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia se analizarán los proyectos en trámite, los cuales podrían fusionarse para agilizar la tramitación.

En paralelo, las bancadas de los partidos ya comienzan a tomar sus posturas en relación a las iniciativas y definir si apoyarán o rechazarán la idea de un nuevo retiro de ahorros de la cuenta individual de las AFP.

Mientras aún se desconoce si se tramitarán los tres proyectos por separados o si se refundirán para buscar un solo retiro –el cual podría desde el 10% al 100% de los ahorros y podría utilizarse para fines específicos o con cualquier propósito– ya hay partidos que anunciaron su votación y otros que esperarán al resultado de este martes en la comisión.

¿Cómo votarán los partidos el sexto retiro?

La UDI fue el primer conglomerado en definir su posición y dio libertad de acción a sus diputadas y diputados. En este escenario, Daniel Lilayú, Fernando Borquez y Marlene Pérez estraían dispuestos a apoyar los retiros. Ante el escenario, el jefe de bancada, Guillermo Ramírez, aseguró en intentará que todos los parlamentarios rechacen.

Desde RN, también dieron libertad de acción a las y los diputados. El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, señaló que “vamos a recibir un informe de las iniciativas para ver cuál de ellas pudiera ser apoyada por la bancada o por parte de ella”.

En tanto, desde la DC, Eric Aedo, expresó que el partido no ha tomado definiciones. “Hoy día tenemos parlamentarios a los que les hace sentido ese sexto retiro y otros a los que no”, señaló.

Mientras los conglomerados siguen tomando postura, en La Moneda miran con expectación la discusión y apuntan a los impactos negativos de la medida. “Tiene un impacto inflacionario enorme. La plata que entra por un bolsillo, va a salir por el otro”, señaló el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

“La mayoría de las bancadas tiene conciencia de la necesidad actual con responsabilidad en esta materia. Si bien no es unánime, ya se vio en la votación anterior que hubo más votos en contra que a favor”, agregó el secretario de Estado.