El Sexto Retiro del 10% de las AFP ha sido un tema muy polémico y criticado, pero a pesar del rechazo del Gobierno y de muchos parlamentarios, la iniciativa ha tomado fuerza en el Congreso y el próximo 18 de abril podría volver a ser presentado como proyecto de ley para ser discutido en el Parlamento.

¿Por qué las mujeres podrían ser las más afectadas con un Sexto Retiro del 10%?

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Horizontal, el Sexto Retiro podría dejar a 5,1 millones de personas sin saldo en sus cuentas individuales y, de esta cifra, las mujeres serían las más afectadas. 

La coautora de la investigación en Horizontal, Soledad Hormazabal, señaló a Meganoticias que, "hay más mujeres que se quedan con saldo cero y además acá hay una dimensión de genero muy fuerte".

"Las mujeres, en general, retiran un mayor porcentaje de sus cuentas porque tienen menos ahorros, entonces su impacto en la pensión es mayor", afirmó la experta.

Por otro lado, el Gobierno cerró las puertas a la iniciativa del Sexto Retiro y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre si el Ejecutivo apoyaría el proyecto, declaró tajantemente que "no, por supuesto que no... Sabemos cuáles son las consecuencias de los retiros". 

¿Qué dicen sobre el Sexto Retiro en el Congreso?

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, manifestó que "sería una tremenda irresponsabilidad dejar a 5 millones de chilenos sin recursos, además que se vuelva a disparar la inflación a cifras incluso superiores que hemos visto en meses".

"Por eso, vamos a votar en contra porque sabemos las graves repercusiones en materia de inflación que va a producir en el país", agregó el parlamentario.

Rubén Oyarzo, del PDG, declaró que "estamos con el sexto retiro y además vamos a presentar un proyecto espejo a lo que presentó el Gobierno en abril del año 2022 que es un retiro acotado".

"La idea es ayudar directamente a la clase media emergente, porque no vemos ayudas sociales enfocadas a esta parte de la sociedad", manifestó el diputado.