Luego de se rechazara el proyecto de autopréstamo surgió de inmediato la idea de proponer un posible sexto retiro de fondos. Desde Chile Vamos evaluaron las opciones del Gobierno para evitar que la idea de nuevo retiro siga aumentado sus apoyos.

Chile Vamos evalúa opciones

De acuerdo a lo informado por Bio Bio Chile, el Líder de la UDI, Guillermo Ramirez, apuntó a que la decisión de aprobar o rechazar un nuevo retiro depende completamente del Gobierno “La clave para poder rechazar el sexto retiro es que el Gobierno logre alinear a sus propios parlamentarios. El presidente Piñera no pudo hacerlo y por eso los retiros se aprobaron. En el quinto retiro el Presidente Boric si lo pudo hacer y por eso el retiro se rechazo. No es tan relevante lo que el Gobierno haga en materia de ayudas, lo más relevante es lo que el Gobierno haga con sus propios parlamentarios”.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, se refirió al respecto y criticó el efecto que generan los retiros. “Creo que el Ejecutivo ha mostrado la capacidad de respuesta frente a las urgencias (…) pero me parece que la gran ausencia es la falta de seguridad social y leyes que sean más permanentes. A propósito de la propuesta de retiro, termina generando los efectos contrarios de lo que se espera que es generar ayuda económica, creo que las soluciones no están allí”.

Por su parte, el diputado Victor Pino explicó que el Gobierno aún está a tiempo de sacar su propuesta de reforma de pensiones para terminar con los retiros. “Se deben generan medidas de ayudas para la clase media. Ha estado al margen de las ayudas que ha entregado el Gobierno. Considero que un autopréstamo es una ayuda para la clase media, creo el Gobierno tiene que abrir el autopréstamo que tiene en la reforma de pensiones, podamos entrar a debatirlo, darle las indicaciones que hagan falta para mejorarlo y generaría el cierre definitivo a los retiros de fondo de pensiones”.

¿Puede haber un sexto retiro?

La Cámara de Diputados tiene inhabilitada la opción de una nueva tramitación de este tipo de proyectos hasta el 18 de abril de 2023 y que desde el 2022 se encuentra aplicada. Por ende, una vez que finalice ese plazo se podrá nuevamente presentar una nueva propuesta de retiro de fondos de las AFP.