Ayer miércoles 4 de mayo se retomó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del Sexto Retiro de los fondos de pensiones. Durante el debate, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se refirió a los posibles efectos negativos del proyecto.

¿Qué es lo que falta para aprobar el Sexto Retiro?

Lo que falta para que se apruebe la Ley del Sexto Retiro es que el proyecto sea votado por las comisiones de la Cámara de Diputados, y luego votado en Sala. Si se aprueba allí, podrá pasar al Senado, y si ellos también sufragan a favor, el proyecto pasará a manos del Ejecutivo para ser promulgado.

En el caso de que finalmente el proyecto no se apruebe, la iniciativa quedará congelada y no se podrá tocar por un año más.

¿Qué dijo el Banco Central sobre el Sexto Retiro?

En la discusión del martes, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, entregó algunas advertencias respecto de los efectos en la economía que podría tener la eventual aprobación de un Sexto Retiro.

“Un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda”, señaló la autoridad. Además, agregó que “en vez de seguir reduciéndose la inflación, lo que vamos a ver es que la inflación se va a mantener en los niveles actuales o incluso puede subir de aquí a fin de año”.

Sobre los retiros anteriores, Costa declaró que “los retiros han tenido efectos, esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y la economía en general, y estos fueron oportunamente indicados en distintas instancias”.

Dentro de los diversos efectos, la presidenta del Banco Central indicó “la fuerte y persistente alza de la inflación”, así como “el aumento en el costo de financiamiento de todo tipo de crédito, especialmente relevante los destinados a la compra de viviendas (producto del debilitamiento del mercado de capitales)”, y “el efecto negativo en el ahorro de los hogares, que perdieron lo acumulado en los últimos 10 años”.