Ayer martes, se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, las siete iniciativas del sexto retiro. Durante la instancia, la Superintendencia de Pensiones advirtió que, con un nuevo retiro, aproximadamente 5,5 millones de personas quedarían sin dinero en sus fondos previsionales.

¿Habrá un sexto retiro de los fondos previsionales?

Todavía no se genera ningún acuerdo en el parlamento sobre el sexto retiro de los fondos, y recién el 9 de mayo el debate continuará después de un receso distrital. En esa fecha, los parlamentarios esperan terminar de recibir las audiencias para luego ver si se fusionan los proyectos en uno y así votar en la sesión subsiguiente, que sería a mediados de mayo.

¿Cuáles serían los efectos negativos de un nuevo retiro?

Muchos economistas y expertos advierten que un sexto retiro sería perjudicial para las personas y la economía del país. En este sentido, durante la discusión, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que con un nuevo retiro del 10% se inyectarían a la economía más de 20 mil millones de dólares y que 5,5 millones de afiliados quedarían sin un peso en sus cuentas de ahorro.

"Conozco Chile y veo que los ancianos son pobres y observo que si sacan los ahorros que ahora tienen van a ser mucho más pobres que son ahora, uno no solo debe pensar en lo que está pasando hoy, sino en lo que va a pasar mañana", alertó Macías.

Por su lado, el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, Enrique Marshall, indicó que “un nuevo retiro no es una buena iniciativa, porque conlleva múltiples efectos negativos, adversos o perjudiciales. En primer lugar, sobre los beneficiarios de los servicios financieros. También sobre la inflación y la macroeconomía, sobre el ahorro de los hogares, sobre las pensiones y la caja fiscal”.

“Los efectos que generaría un sexto retiro se agregarían a los efectos que ya se produjeron. Y esta composición de efectos sería no solo sumativa, sino que multiplicativa, porque operaría sobre la base de daños que ya se han producido”, agregó el economista.