Uno de los beneficios más importantes que se entrega a las familias más vulnerables del país es el Subsidio Único Familiar (SUF). Este aporte estatal se paga de forma mensual a quienes cumplan con los requisitos y desde mayo su valor aumentó para todos los beneficiarios con cargas familiares.
¿Cuándo se paga el Subsidio Familiar de junio?
La fecha de pago del Subsidio Único Familiar varía según cada persona beneficiada, por lo que la mejor forma de ver cuándo recibes el dinero es ingresar AQUÍ con tu RUT.
En esta plataforma del IPS en Línea podrás ver la fecha de pago de todos los beneficios que entrega la institución, además de la modalidad en que recibes el bono, que puede ser mediante transferencia bancaria generalmente en la Cuenta RUT, o bien de forma presencial en Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.
¿Cuál es el monto del Subsidio Único Familiar?
A partir de mayo el monto del Subsidio Único Familiar aumentó a $20.328 pesos por carga familiar, mientras que quienes tengan causantes con discapacidad recibirán el doble, es decir, $40.656 por carga.
Las personas que dan derecho a recibir el Subsidio Familiar (causantes o cargas) pueden además acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Único Familiar y cómo solicitarlo?
El Subsidio Único Familiar está dirigido a madres, padres o tutores que no cuenten con previsión social y que, por lo tanto, no tienen los recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares.
Cabe consignar que estas cargas familiares deben ser menores de edad o ser personas con discapacidad intelectual o física.
De esta manera, si cumples con estas condiciones puedes solicitar el Subsidio Único Familiar yendo de forma presencial a la municipalidad en la que vivas y presentando los documentos que exige cada municipalidad, que en general son:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.