El Presidente Gabriel Boric promulgó hace unos días la Ley de Medidas de Seguridad Económica que, entre otras cosas, aumenta en un 20% el monto del Subsidio Único Familiar a partir de mayo de 2023. Revisa a continuación cuál es la nueva cifra, si te corresponde y cómo postular.

¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Familiar?

Hasta hace poco el monto del Subsidio Familiar era de $16.418 por cada carga familiar. Sin embargo, desde el 1 de mayo esa cifra asciende a $20.328 por cada carga.

Esto quiere decir, por ejemplo, que si una persona beneficiaria tiene dos cargas, recibirá $40.656 mensuales por el beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si ya eres beneficiario puedes consultar con tu RUT aquí.

De todas formas, son beneficiarias las personas que no están en condición de proveer por sí solas la mantención y crianza de los causantes de la asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • El padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Embarazadas (como Subsidio Maternal).

Recibirán los pagos si en su grupo familiar hay alguno de los siguientes causantes:

  • Menores de edad que participen en los programas de salud del Minsal para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.  Por los mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

¿Cómo postular?

Si cumples los requisitos, pero todavía no eres beneficiario, debes postular en tu municipalidad, con los antecedentes necesarios para acreditar tu situación.