En el contexto de la presentación del “Programa Invierno 2023” del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se anunció que se identificaron más de 1.800 sectores de alto riesgo para la temporada de invierno.

¿Cuáles son los sectores de alto riesgo para el invierno en la RM?

La mayoría de los sectores de alto riesgo se concentran en las regiones Metropolitana, de Coquimbo y del Biobío, aunque no hay mayor información de los puntos de riesgo exactos.

Específicamente, se registraron 1.841 puntos críticos de muy alto riesgo y 2.852 de alto riesgo, que corresponden al 51,5 % de los identificados.

Las causas más frecuentes serían la inundación por desborde de caucesanegamiento de caminos y pasos bajo nivel, y colapso de colectores de agua lluvia y alcantarillados.

En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en la presentación que “el programa de invierno busca levantar estos puntos críticos con los municipios y coordinar con los distintos servicios estrategias que se desarrollan durante todo el año. No es que termine ahora la preparación, lo que termina ahora es el levantamiento de puntos críticos por parte de los municipios y comienza el trabajo de ver cómo actuar en cada uno de ellos, programar obras, diseñarlas o establecer medidas de coordinación o mitigación cuando sea el caso”.

Cabe mencionar que la iniciativa la iniciativa comenzó en marzo de este año con el levantamiento de los puntos y obras de mitigación, que estableció 334 comunas de todo el país como zonas críticas y, que a la fecha, ha cubierto 321 comunas equivalentes al 98%.

La ministra, además, adelantó que se programará una reunión con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) que convocará a todos los servicios para “hacer un refuerzo de la necesidad de estar alerta, de agudizar las coordinaciones, de estar preparados en caso de que tengamos eventos de lluvia más agudos“.