La llegada de la primavera ya es mirada de reojo por muchos en Chile, donde este largo invierno se ha caracterizado por jornadas de constante frío y ciclos fuertes de lluvias en junio.
Y pese a que en julio no hubo mayores precipitaciones en la zona central, sí se hicieron presente las bajas temperaturas con termómetros marcando incluso grados bajo cero en Santiago.
Por ello, los “veranistas” ya quieren de vuelta el sol y las temperaturas más gratas, lo que llegaría de la mano de la primavera.
¿Cuándo empieza la primavera en Chile?
Para este año, el fin del invierno en el hemosferio sur y la llegada del equinoccio de primavera será el domingo 22 de septiembre, a las 9:43 horas (UTC-3), según Meteored.
Este época, para muchos la favorita del año, se extenderá hasta el 21 de diciembre. Ahí comenzará oficialmente el verano, estación del año en que abunda el calor y los días tendrán más luz natural debido al cambio de hora.
Respecto a este cambio de estación, el equinoccio se celebra con festivales de primavera u otoño. Según National Geographic, en la cultura celta la llegada de la primavera se conmemora con la fiesta de Ostara, que festeja el renacimiento y la renovación.
Por su parte, para México y América Central, la nueva estación se celebra con el festival de la primavera, mientras que en otras culturas, el equinoccio es un momento de reflexión y meditación.
¿Cuándo comienza el horario de verano?
El fin de horario de invierno y llegada del próximo horario de verano está pactado para el sábado 7 de septiembre en Chile.
Cuando sea medianoche y comience el domingo 8 de octubre, los relojes deben adelantarse una hora para que marquen las 1:00 am. Este cambio es para todas las regiones, menos la de Magallanes, ya que ellos no modifican su horario.
Por otra parte, en Rapa Nui el cambio de hora debe ser ese mismo sábado 7 de septiembre, pero a las 22:00 horas. Ahí, se deben adelantar los relojes a las 23:00 horas.