Dentro de los diferentes beneficios que reciben las y los trabajadores de nuestro país existen dos a los que se podrá postular por última vez durante este mes de junio. Así lo ha informado el Gobierno junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la institución que entrega estos pagos mensuales a quienes cumplan los requisitos.

¿A cuáles bonos se puede postular por última vez durante junio?

Podrás postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege solamente hasta este mes de junio de 2023.

Puedes postular al IFE Laboral hasta el 30 de junio, mientras el Subsidio Protege podrás solicitarlo hasta el 20 de junio.

Tras esa fecha, ya no podrás solicitar los bonos que se entregan a trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por lo que es fundamental que si cumples con los requisitos los solicites antes de que termine el mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

El IFE Laboral está dirigido para trabajadores con un nuevo empleo formal que cumplan con los siguientes requisitos.

  • Tener un nuevo contrato de trabajo firmado en mayo o junio. Para esto, Sence revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.320.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

¿Cuáles requisitos piden para recibir el Subsidio Protege?

El Subsidio Protege se entrega a madres y padres con hijos menores de 5 años y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un hijo/a menor de cinco años al cuidado personal. 
  • Además, para niños menores de 2 años, no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Ser madre trabajadora dependiente o independiente. Alternativamente, el padre trabajador puede solicitar el beneficio si tiene el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la Operación Renta 2022.

¿Cómo postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege?

  • IFE Laboral: Debes ingresar a este ENLACE con tu RUT y Clave Única, adjuntar tu nuevo contrato de trabajo y rellenar toda la información solicitada.
  • Subsidio Protege: Tendrás que acceder AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica y rellenar toda la documentación e información solicitada para recibir los pagos.

¿Cuándo se pagan el IFE Laboral y el Subsidio Protege si postulo en junio?

En el caso de quienes postulen al IFE Laboral durante junio obtendrán un solo pago que puede ser de hasta $300 mil. Este se entregará a partir del 7 de agosto.

En el caso de los postulantes al Subsidio Protege, obtendrán tres pagos de $200 mil mensuales en las siguientes fechas: desde el 11 de julio, desde el 11 de agosto y desde el 11 de septiembre.