El IFE Laboral es sino el beneficio más destacados por los trabajadores en la actualidad, pese a ello no está libre de polémicas y es que la semana pasada Contraloría Metropolitana de Santiago emitió un informe en donde se ordena que quienes recibieron pagos indebidos del beneficio Sence deben realizar la devolución en un plazo determinado.

Recibe hasta 300 mil pesos ¿Cuándo pagan el IFE Laboral y hasta cuándo se puede postular?

Según informa el Sence el pago del mes de junio será desde el día miércoles 7, recuerda que se puede postular hasta fines de junio, mes en que finaliza el beneficio. Quienes realicen este trámite podrán recibir solo un pago desde el 7 de agosto.

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo durante el mes en curso a la postulación. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000)
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Las personas que tendrán que devolver el IFE Laboral por orden de Contraloría

Este jueves se dio a conocer que la Contraloría Metropolitana de Santiago determinó que se deberán devolver los montos entregados por el IFE Laboral a personas que:

  • Quienes se encontraban contratadas por un empleador del Estado.
  • Beficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía.
  • Beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios.

Para este trámite Contraloría informa que el SENCE debe solicitar el reintegro por parte de las personas mencionadas anteriormente, con un plazo de 60 días desde la emisión. El total de los pagos suman $435.905.117, $579.351.832 y $2.559.383.578, de acuerdo a los tres tipos de incumplimientos.

¿Quiénes no puedes acceder al IFE Laboral?

→ Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.

→ Las personas que estén gozando de licencia médica (incluye pre y post natal) al momento de su postulación.

→ Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.