El IFE Laboral se lleva entregando desde hace un par de años con el fin de fomentar el empleo formal en nuestro país. Este bono exige un par de requisitos para poder recibirlo, sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) le entregó el dinero a quienes no les correspondía durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Así lo determinó a través de una auditoría la Contraloría General de la República. La institución estatal determinó que se entregó el IFE Laboral entre el 1 de agosto de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022 a beneficiarios que no cumplían con los requisitos, por lo que ordenó que 6.622 personas deberán devolver los dineros.

¿Quiénes deben devolver los dineros del IFE Laboral?

  • Quienes se encontraban contratadas por un empleador del Estado.
  • Beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía durante el mes anterior de postulación.
  • Beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios, ya que se debe estar contratado.

¿Cómo saber si recibí de forma errónea el IFE Laboral?

Según informó la Contraloría, el Sence deberá solicitar la devolución de los dineros a quienes se encuentran dentro de alguno de los grupos mencionados anteriormente, con un plazo de 60 días desde que se reciba el informe del ente estatal.

Por lo tanto, lo más probable es que el Sence te contacte para que tengas que devolver los dineros de forma obligatoria.

¿Cuánto dinero se debe devolver al Sence?

Los montos que debe entregar cada persona varían de acuerdo al dinero que recibió durante los tres meses en los que recibió el IFE Laboral.

Según determinó Contraloría, en total son de más de $3.500 millones de pesos que se pagaron de forma errónea. El detalle indica que $435.905.117 se entregaron a personas contratadas por un empleador estatal, $579.351.832 a quienes no estaban cesantes y $2.559.383.578 a beneficiarios que prestaban servicio al Estado como honorarios.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el IFE Laboral y cómo postular?

Actualmente todavía se puede postular al IFE Laboral si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Si cumples con estas condiciones puedes postular al IFE Laboral ingresando AQUÍ con tu RUT y Clave Única.

No olvides que si postulas en mayo recibirás dos pagos del bono, mientras que si solicitas el dinero en junio (último mes en el que se puede postular) recibirás tan solo un pago.