El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

La ayuda monetaria se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.230.000).

Además, el beneficio es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).

Montos del IFE Laboral

  • Hombres entre 24 y 55 años:

25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible (entre julio de 2022 y marzo 2023), con tope de $100.000 mensuales.

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible (entre julio de 2022 y junio de 2023), con tope de $300.000 mensuales.

¿Hasta cuándo se puede postular?

  • Las postulaciones estarán disponibles hasta el 31 de mayo de 2023, para contratos realizados en abril. Quienes postulen este mes recibirán dos pagos del aporte: el primero de ellos desde el 7 de julio y, el segundo, desde el 7 de agosto.
  • En tanto, para contratos realizados entre el 1 de mayo y el 30 de junio, las postulaciones estarán disponibles hasta el 30 de junio. Postulantes de junio tendrán solo un pago desde el 7 de agosto.

Requisitos para postular al IFE Laboral

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.