El IFE Laboral se transformó en uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de nuevos empleos. El beneficio fue instaurado en medio de la pandemia y ahora tiene una gran polémica, ya que la Contraloría General de la República (CGR) detectó pagos irregulares del bono a gente que no le correspondía recibirlo y ordenó que se restituyan los montos mal pagados.
Un informe de la Contraloría, solicitado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, determinó que, entre agosto del 2021 (mes en que comenzó a pagarse) y febrero del 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregó el IFE Laboral a “postulantes que no cumplían con alguno de sus requisitos”.
ver también
¿Qué bonos para trabajadores hay como el IFE Laboral?
La Contraloría precisa que, dentro del universo de personas que recibieron el aporte y no les correspondía, se encontraban personas contratadas por un empleador del Estado, no cumplían con requisitos de cesantía o que prestaban servicios para el Estado con modalidad a honorarios.
En ese sentido, ordenó restituir de forma íntegra y en un plazo no superior desde los 60 días que se reciba el informe, todos los pagos mal gestionados, cuya suma total alcanza la cifra de $3.574.640.527 pesos.
En el detalle, la suma de $435.905.117 fue a parar a personas contratadas por algún órgano del Estado; $579.351.832 a gente que no estaba cesante y $2.559.383.578 a personal que prestaba servicio al Estado como honorarios.
Comunicado Sence
Desde el Sence enfatizaron que fue la ministra Jara quien solicitó la revisión de la Contraloría y que, “en virtud de las distintas situaciones ocurridas que se han visto reflejadas en el informe de la CGR, durante los años 2022 y 2023 Sence ha instruido distintos procesos disciplinarios, a fin de revisar la existencia de responsabilidades administrativas” en los casos de otorgamientos irregulares del beneficio.
ver también
Los bonos del Sence para trabajadores en Chile
Revisa la declaración del Sence a continuación:
COMENTARIOS