Reciclar cada vez se viene haciendo un hábito más común en los hogares chilenos, algo que es fundamental para colaborar con el medioambiente del planeta. Diferentes ciudades y municipios del país tienen varios puntos de reciclaje, y si alguna vez has hecho esta práctica puede que hayas colaborado a que tu comuna aparezca en el ránking de las diez que más reutilizan en Chile.
¿Cuáles son las 10 comunas que más reciclan en Chile?
Kyklos, una empresa B que busca impulsar la cultura ambiental, realizó un estudio en conjunto con Todos reciclamos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el que analizaron 279 comunas del país. En este revelan las 10 comunas que más reciclan en el país en un cálculo per cápita diario:
- Futaleufú (Región de Los Lagos) con 0,14 kg. diarios por persona.
- Zapallar (Región de Valparaíso) con 0,10 kg. diarios por persona.
- Alhué (Región Metropolitana) con 0,10 kg. diarios por persona.
- Providencia (Región Metropolitana) con 0,10 kg. diarios por persona.
- Vitacura (Región Metropolitana) con 0,9 kg. diarios por persona.
- Puchuncaví (Región de Valparaíso) con 0,9 kg. diarios por persona.
- O’Higgins (Región de Aysén) con 0,7 kg. diarios por persona.
- El Quisco (Región de Valparaíso) con 0,7 kg. diarios por persona.
- San Miguel (Región Metropolitana) con 0,6 kg. diarios por persona.
- Santo Domingo (Región de Valparaíso) con 0,6 kg. diarios por persona.
El cálculo se realizó para determinar la generación total de residuos y la cantidad de envases y embalajes recolectados en cada una de las municipalidades.
Los factores que permiten una mayor tasa de reciclaje
Según indicó a La Tercera, el fundador y gerente de estudios de Kyklos, Javier Peró, no necesariamente las comunas con mayor inversión son las que tienen las tasas de reciclaje más altas. Sin embargo, aclara que los municipios que tiene presupuestos específicos para reciclaje suelen tener mejores cifras.
Asimismo, la recolección casa a casa pareciera ser un punto importante para el éxito en el reciclaje, incluso por sobre los puntos verdes.
“Esto se podría explicar por las preferencias de los usuarios. La falta de puntos limpios o bien la lejanía a estos suelen ser las principales razones para no reciclar. El sistema de recolección casa a casa acerca el reciclaje a los hogares y hace más fácil para los chilenos incorporarse al sistema”, comenta al mismo medio la jefa del estudio de Kyklos, Antonia González.
La baja tasa de reciclaje en los hogares chilenos
Pese al aumento de reutilización de residuos en Chile, las cifras no son positivas: la tasa de reciclaje domiciliario a nivel nacional no es superior el 4%.
Otro dato de la institución indica que en 2021, entre las 279 comunas investigadas, se gastaron 241.854 millones de pesos chilenos anualmente en gestión de residuos, lo que se traduce en un promedio de 867 millones por comuna.
“Es súper importante la educación ambiental, para que la gente que no va a recibir un premio por reciclar, tome conciencia de que es importante hacerlo por el cuidado del medioambiente. Que entienda que la basura genera un gasto y que si separa en su casa y recicla, no solo está ayudando a cuidar el entorno, sino que está aportando a una industria para la generación del trabajo“, enfatiza Peró.