La mala calidad del aire sigue siendo una preocupación en las autoridades y para este sábado 10 de agosto se decretó Alerta Ambiental en Santiago. Esto influirá directamente en ciertas actividades físicas y del deporte.
Según informó la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, de cara a este sábado 10 de agosto se estima un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de dorsal en altura.
¿Qué significa esto? Que el PMCA (Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica) estará en el nivel de “regular” todo el día y se rige bajo estas escalas de evaluación:
- Regular / bajo: Buenas condiciones de ventilación
- Regular: Condiciones de ventilación regulares
- Regular / alto: Condiciones de ventilación malas o críticas
¿Qué prohíbe la Alerta Ambiental en Santiago hoy?
Estas son las medidas informadas por el Gobierno respecto a las restricciones que habrá tanto a nivel de actividades como deportes en Santiago:
Medidas de la Alerta Ambiental
- Sobre la restricción vehicular, será permanente de lunes a viernes (excepto festivos) a vehículos con Sello Verde y Sin Sello Verde.
- Al ser día sábado este 10 de agosto, no corresponde esta medida porque la restricción vehicular es solo de lunes a viernes en la Región Metropolitana.
- Se prohibe el uso de calefactores a leña en toda la Región Metropolitana, excepto los pellets.
- Hay sugerencia de modificación y/o suspensión de clases Educación Física.
- Intensificar fiscalización.
Alerta Ambiental. Foto: Gobierno de Chile.
Para el caso en que haya una Alerta Ambiental en día laboral o de clases, el Ministerio de Educación recomienda que las clases de Educación Física no se suspendan, pero debería cambiar la intensidad de estas debido a la calidad del aire.
La Seremi de Educación de la Región Metropolitana explica sobre esta medida que “se sugiere realizar actividades que no requieran un mayor consumo de oxígeno y, preferiblemente, bajo techo”, según consigna Biobío.
ver también
¿Cuándo empieza la primavera en Chile? Esto durará el invierno y el cambio de estación
Por otra parte, y sobre las fiscalizaciones, si se quiere denunciar el uso de calefactores a leña, las personas pueden llamar al número 600 360 7777.
COMENTARIOS