Un fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto las alzas a las primas GES, lo cual obliga a algunas isapres a devolver montos estimados por hasta $740 millones de dólares, según cálculos de ex superintendentes y expertos.

¿Estás afiliado? Las Isapres más afectadas con el fallo de la Corte Suprema

De acuerdo a lo informado por La Segunda, las isapres que se verán más afectadas por la medida serán Consalud, CruzBlanca y Nueva Masvida, aseguradores que sufrirán un impacto economico de $200 mil millones en un año, $160 mil millones y $84 mil millones, respectivamente.

Lo anterior fue comentado al mismo medio citado por el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien también lanzó una dura advertencia en que si el fallo tuviera un efecto retroactivo “tendría que aplicarse desde octubre del 2022 hasta el momento de dictado, que sería en agosto, por tanto serían 11 meses y, como el cálculo es anualizado, el impacto sería un poco menos que eso”.

Si a eso le agregas un menor ingreso mensual de US$45 millones (por el no cobro total del GES), esto genera, junto con el dictamen de la tabla de factores de noviembre, la crisis terminal del sistema”, añadió Sánchez.

Aseguradoras deciden suspender la venta de sus planes de salud

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema, las isapres Banmédica y Vida Tres decidieron poner fin de momento a la venta de planes de salud.

En ese contexto, aseguradoras cómo Banmédica y Vida Tres decidieron suspender la venta de sus planes con el objetivo de prevenir posibles impactos financieros.

Ambas aseguradoras que son parte del United Health Group se encuentran realizando un recálcalo de los valores de todos sus planes, con el fin de incorporar la rebaja del GES, “en la eventualidad de que se produzca el escenario expuesto”, según lo manifestado por el grupo.